lunes, 16 de julio de 2012

Colectivo N° 1 "Formación y Reflexión Crítica"


COLECTIVO    Nº 1
FECHA: 15 de marzo de 20012
COORDINADOR: Carluccio Elizabeth.
 
EJE: Formación Y Reflexión Crítica.
REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICOS:
§Concepción como proceso socio-histórico y político cultural.
§Formación, Educación Emancipadora, Escolaridad  Y Trabajo Liberador.

DOCENTES ASISTENTES
        Carmen Aristimuño
Cruzaida Rojas
Elizabeth Carluccio
Luisa Torres
Mirian González
Luzmelis Rodríguez
Dailubys Bejarano
Luzmila Pulido
Rosa Hernández
Ibelise Alvarado
Roxiris Rivas
Luisa Rivas
Diyana Quero
Yoleth González
Yulennis Cedeño
Rosalin Presilla
Luisa C. Salazar
Johanna Oliveros
Lucelyn Ávila
Dioselim García
Rafael Rodríguez
Ysora Campos
Liberio Campos

Tema 1. Formación Y Reflexión Crítica.

Palabras de Inicio de  la directora Prof. Carmen Aristimuño. Explicando cual es el trabajo que se va a hacer en los colectivos de formación. La coordinadora  Prof. Elizabeth Carluccio, estará apoyada por la Lic. Mirian González  y Lic. Luisa Torres.
El trabajo se realizará por etapas; siendo un colegio de deficiencias auditivas es importante buscar las señas a los nuevos términos que se   encontraran en cada tema.  Luego de los  video , se realizaran mesas de trabajo donde se llegaran a acuerdos por escrito.
Se organizo al personal para realizar  la dinámica de integración al inicio del colectivo de formación y la persona que va a sistematizar.
Para dar inicio a la actividad la Prof. Carmen Aristimuño explico la dinámica de la araña; cuyo mensaje  es la de los  buenos deseos para  la persona que tenga el hilo pabilo.
Se presento La Teleclase relacionado con el eje de la formación y la reflexión crítica
Luego se realizaron las mesas de trabajo para el análisis y la reflexión con base en las preguntas generadoras:
A) ¿Cómo es la educación que tenemos?
B) ¿Cuál es la educación que esperamos?
C) ¿Por qué soy docente?
En los últimos años la educación en Venezuela se ha mostrado participativa, creativa, incluyente y liberadora donde los protagonistas son los y las estudiantes,  brindándoseles las mismas oportunidades  sin distinción.
La educación  actual busca  involucrar en el proceso educativo a la comunidad y familia, estando a la vanguardia de los cambios; sin embargo se evidencia fallas a nivel de preparación o actualizaciones   para los docentes ; así mismo fallas en infraestructura convirtiéndose  en una  educación  de autogestión. De igual manera  se observa en muchas instituciones el exceso  de matrículas  en las  aulas de clases.
Esperamos una  educación donde este completamente integrada la familia, la escuela y la comunidad,  a fin de  formar a un individuo social, político, ideológico y critico para que se pueda desenvolver  en todo el contexto social y cultural.
Se es docente por vocación y por el compromiso de formar ciudadanos reflexivos y críticos. Somos docentes   multiplicadores de conocimientos  a  los niños y niñas que serán el futuro de nuestro país.
Dinámica La Araña
Mesas de Trabajo
Socialización de las mesas de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario