martes, 31 de julio de 2012

COLECTIVO N° 9: Sexualidad


COLECTIVO    Nº  9
FECHA:  12 de Julio del 2012
COORDINADOR: Carluccio Elizabeth.
EJE: Sexualidad
REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICOS: 

DOCENTES ASISTENTES:
Carmen Aristimuño
Cruzaida Rojas
Ysora Campos
Dailubys Bejarano
Elizabeth Carluccio
Yoleth González 
Yulennis Cedeño
Rafael Rodríguez
Luzmila Pulido
Roxiris Rivas   
Luisa Rivas
Luisa Torres 
Diyana Quero 
Johanna Oliveros
Dorileisa Rojas
Luzmelis Rodríguez
Lucelyn Ávila
Ana María Leobruni
Rosa Hernández
Rosalin Presilla
                   


En la actualidad los temas relacionados con la sexualidad en el ámbito escolar se abordan conjuntamente con el alumno,  familia y comunidad. Los entes activos de la escuela  tienen como tarea sensibilizar a la comunidad educativa planificando diversas  temática relacionada con el tema, así mismo  proporcionar información actualizada  sobre el tema  de sexualidad. Trabajar los temas de  sexualidad en las instituciones educativas, implica recuperar y revalorizar experiencias previas del trabajo que otras escuelas  vienen realizando.
Frecuentemente la escuela trabaja en pro del  desarrollo de  contenidos curriculares específicos y transversales construyendo   espacios para el  diálogo con los alumnos y la comunidad respecto a temas de interés.
La escuela, como segundo espacio de socialización, transmite permanentemente, con o sin intención, mensajes hacia los alumnos, los cuales resultan claves para conformar sus identidades en tanto hombres y mujeres. Se hace necesario también que, como profesionales de la enseñanza, los docentes, en tanto adultos, se permitan afrontar situaciones de aprendizaje, donde se analicen críticamente ideas, conceptos, experiencias, percepciones, sentimientos y prejuicios acerca de la sexualidad, para poder con libertad, tranquilidad y responsabilidad acompañar a las nuevas generaciones en su proceso de desarrollo.
La escuela, como colectivo,  actualmente esta tomando conciencia sobre la importancia de  la sexualidad como parte del proceso de formación integral de cada  niños y jóvenes, implicando en ello  la necesidad de planificar en tornos propicios para el encuentro, el intercambio y debate entre  la  comunidad estudiantil, familia y comunidad.
La transmisión de contenidos sobre educación sexual desde la escuela supone la necesidad de alcanzar ciertos consensos para que esos contenidos sean trabajados sistemáticamente y favorezcan el desarrollo de las capacidades de cuidado de sí mismos y de los demás en el momento  de Conocer qué piensan los demás sobre la sexualidad (docentes, familia, comunidad, alumnos/as).
Entre las estrategias de abordaje de la sexualidad se menciona las siguientes:
vPromover actitudes de respeto y tolerancia frente a las ideas y opiniones diferentes.
vPosibilitar la participación activa de todos los actores.
vFacilitar el intercambio de vivencias entre los participantes.
vPromover el deseo de involucrarse personalmente en el tema.
vGenerar la búsqueda interna de preguntas y respuestas.
vConstruir una modalidad de abordaje particular de la temática en cada institución.
vDiseñar  materiales y actividades educativas que faciliten la comunicación acerca del desarrollo psico- social de la sexualidad, en relación al ciclo familiar y escolar.
vFormación de  equipo de apoderados-monitores y docentes para abordar  la educación sexual con la familia y los estudiantes en instancias existentes en el sistema escolar,
v Capacitación metodológica en comunicación efectiva para una formación integral en sexualidad, de acuerdo a la edad de niños, niñas y adolescentes.
vProgramar dinámicas de animación corporal y técnicas de sensibilización perceptual para trabajar el tema.
vOrganizar  dramatizaciones y juegos de simulación para facilitar la participación, el diálogo y el conocimiento de material gráfico, lúdico y didáctico.
vRealizar reflexiones grupal en tomo a la vivencia personal y recuerdos de la formación recibida en sexualidad.
vRealizar ejercicios para la observación de comportamientos sexuales y la auto-observación de emociones, recuerdos, interpretaciones, juicios y respuestas.

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario