martes, 31 de julio de 2012

COLECTIVO N° 6: Implicaciones del Proceso Curricular en la Gestión Escolar


Tema 7
FECHA:  11 de Mayo del 2012
COORDINADOR: Carluccio Elizabeth.
EJE: Implicaciones del proceso curricular en la gestión escolar.
REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICOS:
§Currículo,  ejes integradores y líneas orientadoras.
§Planificación estratégica  y  la  gestión  escolar: El  P.E.I.C y los P.A.

DOCENTES ASISTENTES:

vCarmen Aristimuño     
vLuisa Torres 
vDiyana Quero 
vJohanna Oliveros
vDorileisa Rojas
vLiberio Campos
vLuzmelis Rodríguez
    Miriam González
vCruzaida Rojas
vYsora Campos
vDailubys Bejarano
vElizabeth Carluccio
vYolimar Barrios 
vYoleth González 
    Yulennis Cedeño
    Luisa Rivas    
Tema 7: Implicaciones Del Proceso Curricular En La Gestión Escolar.
Sistematización: Yulennis Cedeño - Liberio Campos
Dinámica: Dorileisa Rojas 
Los principios que caracteriza la educación en el marco de la construcción de la sociedad humanista están basados en: La integración, participación, continuidad, y la geometría del poder.
Las acciones son: Atender al desarrollo socio-productivo; aprender en la practica; atender  a la educación ambiental; construcción de los contenidos curriculares desde una perspectiva inter y trans-disciplinaria.
Con respecto a los P.A primeramente se plantea enfrentar desde un marco pedagógico todas las amenazas y debilidades de la institución en los espacios que lo amerite involucrando a la comunidad. Se realiza analizando las causas que generan  la situación; se reúne a personal docente, comunidad, consejo comunal, padres y representantes y a todas aquellas personas que con su participación aportan soluciones viables; plantear y programar un plan de acción, reevaluar y vigilar las acciones que se plantearan como vías de solución.
Aprendimos a participar en grupo e incorporar entre empresa a la institución como parte de la solución. A  proyectar la escuela en la comunidad; a integrar a la comunidad de padres y representantes al ambiente escolar para que planteen de igual manera soluciones.
El PEIC se construye  con la participación de todas las personas involucrados en el proceso pedagógico del alumno ( maestros, padres, obreros, comunidad circundante a la institución, consejos comunales). Luego se plantea elaborando la matriz FODA para luego elaborar  un plan de acción con las debilidades, amenazas y fortalezas, es necesaria la  formación de grupos para cada espacio de trabajo.
PEIC se concibe como una modalidad de planificación de la gestión escolar, basada en la investigación colectiva que garantiza la aplicación de los principios de la participación protagónica y corresponsabilidad plasmada en nuestra carta magna artículos: 6,7,17,18,19 y 20 . El PEIC  permite el desarrollo de la ciudadanía. Se construye por fases:
Fase I: diagnostico Integral participativo.
Fase II: determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades.
Fase III: plan de acción: descripción, justificación, propósitos, matas, actividades, tareas, responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logros.
Fase IV: ejecución, evaluación, sistematización y divulgación.
Los P.A surgen de las necesidades del PEIC en función de ser un instrumento donde docentes, alumnos, familia y otros aporten soluciones. Se viabiliza con las planificaciones elaboradas por el docente durante el año escolar.
El P.A se construye a través de los siguientes pasos: datos de la institución; diagnóstico del aula – estudiantes; matrícula estudiantil; propósito general; propósitos específicos; nombre del proyecto; seguimiento y evaluación; metas; actividades; tareas.






                    

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