SEGUNDA JORNADA DE COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE


COLECTIVO    Nº  11

FECHA:  25 de Julio del 2012
COORDINADOR: Carluccio Elizabeth.
EJE:
LA PROMOCIÓN Y LA PREVENCIÓN EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

DOCENTES ASISTENTES
ØLA PREVENCIÓN EN MATERIA DE RIESGOS NATURALES. LA ACTUACIÓN DE LOS ENTES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO.
Riesgos Sísmicos.
Riesgos Hidrometeorológicos: Precipitaciones (lluvias) e inundaciones.
Con referencia a la  percepción individual y colectiva del riesgo desde la practica cultural  son notables las nuevas estrategias utilizadas en nuestras escuelas, partiendo desde la capacitación y formación del personal docente y las actividades de simulacros en conjunto a los estudiantes y comunidad. Sin embargo, es importante resaltar que aun nuestra práctica cultural involucra nuestro estado emocional y demuestra que no estamos preparados para afrontar una catástrofe natural de alto riesgo. Siendo importante por ende la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes y adultos para el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y creador; fomentando una cultura ambientalista basada en la conservación y preservación de la socio diversidad.
Entre las  estrategia que  propone el colectivo para generar una cultura de promoción y prevención en las familias, escuela y comunidad en función a los riesgos sísmicos e hidrometereológico , pueden considerarse:
ØElaborar Proyectos de Aprendizaje en Prevención al tema… (escuela-comunidad-familia).
ØFacilitar seminarios dirigidos a la familia y comunidad.
ØRealizar simulacros con los estudiantes y personal que labora en la escuela.
ØFormación dirigida a los docentes en el tema de Gestión Integral de Riesgo.
ØSolicitar apoyo a los entes competentes e involucrados con el tema como son: Bomberos Municipales, 171 Emergencia y Primeros Auxilios, Cruz Roja…entre otros.
ØEJE INTEGRADOR: DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ.
Ø
Valores éticos humanistas y los derechos humanos en la formación ciudadana.
Reflexión individual y colectiva sobre la paz perfecta, autor anónimo.
La “paz perfecta” iniciara una vez que el individuo como ser humano comprenda, internalice y actué en su praxis diaria como un ser o ente que forma parte de un grupo en el que lo mejor sea el beneficio en común e igualdad de oportunidades para todos y la  democracia sea una realidad en todas las partes de Venezuela. La “paz perfecta” iniciara cuando nos respetemos unos a otros, sin importar que ideal compartamos.

Para contribuir a la cultura de la paz desde la práctica pedagógica se considera importante el elemento más significativo que es el compartir en base al cariño, amor y tranquilidad en nuestras aulas. Así mismo,
Afianzar los valores de la familia, reforzándolos desde la práctica educativa diaria, con actividades pedagógicas atractivas dirigidas a los estudiantes.
La practica pedagógica, deberá estar basada en el compartir, el respeto, respeto por la vida, respeto por la ideas, amistad, identidad, lealtad, tolerancia, ayudar a las personas en la diversidad funcional.
Colaborar con la escuela por un espacio de calidad.
Propiciar la cultura de la paz en los estudiantes, estudiar con dedicación, tener buenos modales, tener buenos hábitos de limpieza y cortesía, entre otros.

Actualmente nuestra realidad ha tomado en cuenta con respeto e importancia los valores éticos, humanistas y derechos humanos.  Desde nuestro punto de vista específicamente en la modalidad Educación Especial, se han tomado en cuenta, se han mejorado, se han respetado los derechos humanos de las personas con diversidad funcional. Partiendo desde lo concreto con la certificación, identificando su diversidad con la entrega de carnets, lo que le facilitara sus actividades cotidianas, desde los momentos de ir al banco, un viaje aéreo, pasaje interurbano y extraurbano.
ØLA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA DE SALUD INTEGRAL. LA ACTUACIÓN DE LOS ENTES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO.
Ø
Seguridad Agroalimentaria.
Se debe contribuir la triada Escuela-Familia-Comunidad relacionando la escuela con la vida y de este modo asegurar la funcionalidad de los aprendizajes que exige a partir del entorno socio-natural de la escuela, en la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje, facilitando la investigación de la realidad social y natural donde habitualmente se desenvuelve el alumno. Este modelo de educación toma en cuenta las dimensiones del ser humano en un mundo donde las dificultades y problemas educativos son de carácter mundial;  el sistema educativo debe estar en correspondencia con los valores del nuevo siglo.
El Trompo de los Alimentos es una herramienta de apoyo didáctico para orientar a la población en general, sobre el concepto de la alimentación balanceada, acerca de cómo obtener una variada y sana  alimentación de acuerdo a las recomendaciones nutricionales. Siempre se han trabajado los tópicos o temas de la alimentación en  todos los grados; el proceso curricular la alimentación y la nutrición son planificados como el Trompo de los Alimentos donde se debe conocer cada  grupo que conforma el trompo. La alimentación y la nutrición juegan un papel importante en el currículo, porque se está tomando muy en cuenta a través del programa de alimentación escolar (PAE).
Diariamente, en las actividades de interacción social, se intercambia información con los alumnos relacionado con el menú del día, a fin de saber los beneficios que nos proporcionan, al grupo que pertenecen, dónde se ubican en el Trompo Alimentario y la importancia del agua y la actividad física.
ØLA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA DE SALUD INTEGRAL. LA ACTUACIÓN DE LOS ENTES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO.
Ø
 Educación para la Sexualidad .
En la escuela desde temprana edad hay que tratar con los niños el tema de la sexualidad, buscando ir ayudándolos a crear un concepto claro sobre la importancia de este tema. Desde pequeños los niños deben ver su sexualidad como algo natural en todos los seres humanos e ir comprendiendo la importancia del inicio de la práctica sexual bajo condiciones físico-psicológicas adecuadas.
La familia ejerce un rol muy importante en la educación para la sexualidad de los niños y jóvenes, quienes generalmente tienden a repetir los patrones aprendidos en el ambiente familiar. Desde la escuela se deben conocer los valores y principios que rigen en cada una de las familias de los y las estudiantes en cuanto al tema de la sexualidad y desde allí abordar o crear estrategias que favorezcan estos principios.
En la familia se crea un ambiente de desconfianza entre el y la adolescente y los padres quienes generalmente se ven burlados por sus hijos; además de crear incertidumbre sobre el futuro educativo, social y económico de los nuevos padres y el nuevo bebé quien usualmente llega sin ser planificado. Esto puede ser causa de desintegración familiar.
Desde la escuela se deben conocer los valores y principios que rigen en cada una de las familias de los y las estudiantes en cuanto al tema de la sexualidad y desde allí abordar o crear estrategias que favorezcan estos principios.
Se crea un ambiente de desconfianza entre el o la adolescente y los padres, quienes generalmente se ven burlados por los hijos, además de crear incertidumbre sobre el futuro educativo, social y económico de los nuevos padres y el nuevo bebé quien usualmente llega sin ser planificado. Puede ser causa de desintegración familiar.
Implicaciones en la escuela.
En la mayoría de los casos causa deserción escolar, mayormente de la madre adolescente, quien debe asumir el cuidado del nuevo bebé, muchas veces con el apoyo de su familia y sin el del papá del niño.
Implicaciones en la comunidad.
En algunos genera desintegración de la familia del o la adolescente, pues los padres tienden a culparse y uno de los dos termina por abandonar la familia.
En otros casos, quien es expulsado de la vivienda familiar es la adolescente embarazada, pues la familia le acusa de infringir las reglas y le obliga a asumir las responsabilidades por el error cometido.
ØLA PREVENCIÓN EN MATERIA DE RIESGOS SOCIALES. LA ACTUACIÓN DE LOS ENTES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO.
Ø
Riesgos Sociales
Definitivamente la presencia de sustancias licitas (alcohol-tabaco-algunos medicamentos) repercuten en el desenvolvimiento de familia-escuela-comunidad, ya que estas sustancias generan cambios en el comportamiento del individuo y a su vez marca patrón de conducta indebido en los niños que imitan el comportamiento inadecuado del adulto (fumar-embriagarse-drogarse).
Para disminuir los factores de riesgos al consumo de sustancias licitas en la familia-escuela-comunidad Se pueden realizar:
ØCharlas.
ØBombardeo permanente de información sobre el acto nocivo de estas sustancias dentro del organismo (imágenes fuertes y concretas).
ØProgramas de prevención a través de la televisión, internet, entre otros.
La influencia de los videos juegos, teléfonos móviles e internet tiene dos vertientes: en cuanto al sentido perjudicial influyen en la comunicación e interacción con otros seres humanos, ya que esto se convierte en una relación equipo a individuo. Específicamente en referencia a los videos juegos dependiendo de cuál sea el juego utilizado, incrementa la agresividad y la noción de la realidad.
En cuanto al aspecto positivo no es menos cierto que estos equipos nos colocan de la mano con la información inmediata y veraz, lo que facilita el desenvolvimiento y desarrollo del ser humano.








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