martes, 31 de julio de 2012

COLECTIVO N° 4: Corrientes del Pensamiento Pedagógico. ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD


Tema 4 y 2 (continuación) 
FECHA:  9 de Abril del 2012
COORDINADOR: Carluccio Elizabeth.
EJE: Corrientes Del Pensamiento Pedagógico.
          Escuela - Familia y Comunidad
REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICOS:
§Pensamiento Pedagógico De Simón Bolívar, Simón Rodríguez Y Ezequiel Zamora.
§La comunidad educativa para el ejercicio de la participación protagónica en la gestión escolar.
DOCENTES ASISTENTES:
üCarmen Aristimuño
üCruzaida Rojas
üIbelice Alvarado
üYsora Campo
üLuzmila pulido
üDailubys Bejarano
üRoxiris Rivas
üYoleth González
             Elizabeth Carluccio  
   üMirian González
  üLuisa Rivas
  üLuisa Torres 
  üDiyana Quero 
  üJohanna Oliveros
  üDorileisa Rojas
  üLiberio Campos
  üJohn Parra
  üYulennis Cedeño
Tema 2: Corrientes Del Pensamiento Pedagógico.
                              
Sistematizar: Luisa Rivas y Johanna Oliveros
Dinámicas: Ibelice Alvarado , Ysora Campo.
El colectivo se inicio a las 7:30  con una dinámica  llamada  El  Sorteo.
Se retomó  partes  del colectivo anterior mostrando un video donde el Historiador Guillermo Luque referente a  la cultura e ideología del Libertador Simón Bolívar en la educación social donde serán seres virtuosos que reconozcan el común sentir del pueblo y que respeten la patria y la política, planteando el poder moral donde el líder político da el ejemplo así como él lo dio.
Se proyectaron las láminas referentes a las corrientes pedagógicas  para dar respuestas a la pregunta generadora.






Pensamiento Pedagógico De Simón Bolívar, Simón Rodríguez Y Ezequiel Zamora.
Principales ideas pedagógicas  de :
Simón Bolívar.
Escuelas Mixtas
Inclusión de todas las clases sociales.
Educación centrada en la formación, del individuo pro-activo y con conciencia social.

 Simón Rodríguez.
Promoción de escuelas técnicas y agrícolas
propone el trabajo liberador donde el individuo pone en práctica los conocimientos aprendidos.
Propone estilo de aprendizajes más dinámicos y participativos.

 Ezequiel Zamora.
Propone una formación centrada en el desarrollo endógeno.
Fomentar la investigación educativa.
Educar en forma integral al individuo con el fin de que participe en la sociedad y la transforme a los fines ideológicos de la época.

Tema 4: Escuela - Familia y Comunidad.
La comunidad educativa para el ejercicio de la participación protagónica en la gestión escolar .
Trina Manrique expresa que la educación está integrada a la familia y comunidad,  el cual está en un proceso que genera innumerables cambios significativos donde la escuela pasa a ser parte esencial para la formación de toda la comunidad los 365 días del año fomentando proyectos para la educación liberadora.
La concepción de la nueva comunidad educativa está bien planteada ya que las relaciones familia – escuela – comunidad. Están en correspondencia a los proyectos educativos y comunitarios planteados por el gobierno. Se destaca la participación ciudadana entiéndase alumnos, docentes, vecinos, padres, más participativos y con mayor sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.
Además impulsa la formación y educación del niño, adolescente y adultos en todos los niveles y modalidades como una tarea de todos no solo del docente.  La comunidad educativa actual deberá ser una comunidad educativa participativa, basada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar con el apoyo en los aspectos legales de la LOPNA; LOE actualizada, Ley de concejos Comunales, entre otras. Para generar cambios significativos a través de las líneas estrategias, en la cual los medios protagónicos son para el pueblo.
La comunidad educativa actual busca trabajar en ambientes escolares abiertos facilitando la Misión Robinsón, Misión Sucre, Consejo Comunal, Cultural, entre otras. Siendo importante referir a nuestra democracia protagónica, con la cultura para la paz, comunidad organizada, tomando en cuenta el respeto para la vida, lealtad, tolerancia y refuerzo de los valores necesarios.
La estrategia que se desarrollarían para consolidar la articulación escuela, familia, comunidad es la de vivir bien en las comunidades educativas donde las relaciones ínter e intra institucionales se basan en el desarrollo de los valores como el respeto a la vida, democracia, la paz y donde se logre una mayor participación basada en una organización que permita la integración de TODOS los entes involucrados en el hecho educativo de una forma más democrática y asertiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario