jueves, 26 de julio de 2012


COLECTIVO N° 2
Tema 2: Corrientes del Pensamiento Pedagógico.
Las Pedagogías Liberales, La Pedagogía  Crítica Social.


Tema 2
FECHA: 23 de marzo de 2012
COORDINADOR: Carluccio Elizabeth.
EJE: Corrientes del Pensamiento Pedagógico.
REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICOS:
§Liberalismo y humanismo social.
Las pedagogías liberales y la pedagogía critica social
DOCENTES ASISTENTES:
ØCarmen  Aristimuño.
ØCruzaida  Rojas.
ØElizabeth Carluccio.
ØLuisa Rivas.
ØYulennis Cedeño.
ØMaria Eugenia González (Suplente Prof. Dorileisa Rojas).
ØRafael Rodríguez.
ØLucelyn Ávila.
ØLuz Mila  Pulido. 
ØYoleth González.
ØYsora Campos.
ØLiberio Campos.
ØJohanna Oliveros.
ØLuisa Torres.
Dinámica: “LA SÁBANA” dirigida por  los docentes Liberio C.  y Johanna O.
Sistematización: Ysora Campos y Luisa C. Salazar
Se da inicio a la dinámica  a las 8:24 AM.
Se  recuerdan las normas  a cumplirse durante el colectivo y la importancia de la  presencia del intérprete.
Se muestra Video  sobre la pedagogía crítica  nombrando las herramientas que se utilizan en la educación.
La coordinadora  realiza lectura sobre Las Pedagogías Liberal y Liberadoras.
Se forman los grupos para  dar inicio a las mesas de trabajos y  dar respuestas  a  las preguntas  generadoras.
La Pedagogía Crítica tiene que ver con la formación del ser humano en cuanto al ser social, humano y crítico. En Venezuela hablar de Pedagogía Crítica, implica una mirada social. En resumen, la Pedagogía Crítica se da en un contexto social, histórico y económico y al quehacer en el ámbito educativo.
En cuanto a la Educación Liberal  los estudiantes obtienen un aprendizaje estructurado previamente por el docente, quien a su vez siguen un modelo adaptado a un interés único de la política existente. En cambio, la educación liberadora propone formar a un individuo  con pensamiento crítico más allá de la educación tradicional, donde el estudiante se sienta protagonista de su aprendizaje con la visión real del mundo que lo rodea. Este proceso de  concienciación el individuo  lo adquiere  mediante el análisis crítico y reflexivo de su  entorno.
Para promover una conciencia crítica en el estudiante, éste debe ser tomado  en cuenta en todo momento, siendo ellos los que seccionen los temas actuales de su propio interés. Permitirles el sentido colectivo de las ideas adaptadas  a la realidad de su entorno. Esta conciencia crítica debe estar incluida en el trabajo del aula con ejemplos de la vida diaria, buscando la motivación en cuanto a la resolución de problemas y atendiendo  prioritariamente a las características y necesidades individuales de cada alumno.



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